No es habitual en este blog que haga análisis de partidos, más que nada porque son muchos los que se juegan cada semana y requeriría mucho tiempo. Pero considero que el Gambit - Fnatic de la pasada semana, es una de las más destacadas que llevamos de este split, tanto por lo que supone en la clasificación (Fnatic ya no está invicto) como lo que es el partido en sí: el enfrentamiento entre los dos mejores equipos europeos.
Picks y bans.
Desde antes de comenzar la partida vemos las primeras novedades. Para empezar, no vemos el típico Lee, Vi o Elise por el lado de Gambit, sino que vemos a Evelynn. Sí, ese campeón que muchos daban por muerto sigue siendo viable de la mano de Diamond. El propio jungler ya dijo que los cambios al personaje no eran un nerf sino que en su mayoría eran un buff, como ya adelanté hace casi un mes en esta entrada.
La botlane de Gambit al igual que la de Fnatic son más de lo mismo (los tríos de ases Jinx, Lucian y Sivir como ADC´s y Thresh, Leona y Annie como supports siguen estando igual de fuertes).
En cambio en el mid sí que tenemos una sorpresa. Para empezar, Fnatic seleccionó a Gragas. Nuestro borracho gordito preferido es ahora igual de bueno tanto en el medio como en top (en versión AD tanky) como en la jungla.
Sin embargo, esta vez no fue al mid sino que sOAZ se lo llevó al top. O mejor dicho al bot, puesto que las líneas tan divertidas de 2 contra 1 a ver quién rompe la torre enemiga más rápido siguen siendo muy viables a pesar de los esfuerzos de Riot.
De una forma u otra, el problema no fue ese, sino que el toplaner francés se hizo una build de Full AP, por lo que Fnatic se quedó como único tanque al Lee Sin de Cyanide, ya que el support era una Annie, que de la forma que se buildea ahora, aporta más utilidad que daño o aguante. En cambio, Gambit tenía a Thresh, Mundo, y en parte, Evelynn. Y, como sabéis, esta es "the League of Tanks".
Así que xPeke rescató un mid olvidado: Fizz. Desde los mundiales no se le ha visto casi nada en competitivo y eso que apenas ha tenido cambios (cuestión de modas), pero que volviera era algo que se veía venir, y más contra un Mundo, ya que su "W" reduce los efectos curativos, como si fuera un Morrellomonicon.
En el otro lado, Alex Ich, eligió a otro asesino: Zed. Otro campeón que parecía desaparecido, por suerte o desgracia de la abundancia de tanques. Pero al tener Fnatic un equipo tan squishy, encaja bastante bien en su composición. Sin embargo, este campeón tiene algunos problemas, o mejor dicho counters bastante fáciles, y no hablo de campeones, que veremos luego.
Primeras sangres y presagios de stomp.
La partida empezó muy bien, quizás demasiado bien para Fnatic, los cuales llevaban un par de partidas confiándose demasiados, en parte respaldados por su hasta entonces vigente 6-0 en la clasificación.
En una jugada arriesgada del equipo ruso, sOAZ y Cyanide se llevaron la primera y segunda kill, respectivamente. Se trataba de un intento de invasión al blue por parte de la botlane de Gambit.
Sin embargo, esta ventaja no fue aprovechada. Y es que los peores rivales de Fnatic son ellos mismos. Tal y como vimos en la WCS de la temporada pasada, parece que los de xPeke se olvidaron de a qué juego jugaban. League of Legends es un juego de objetivos, no de ver quien mata más. Y este consejo vale tanto para los equipos que juegan a nivel profesional como para los que como nosotros nos adentramos en las peligrosas sendas del soloQ.
![]() |
Gráfica que muestra el "snowball" del juego |
Diamond, con su Evelynn, aprovechó su invisibilidad para conseguir las primeras kills para su equipo y además estar presente en casi todos los counterganks, ganando en este caso la partida al jungler de Fnatic. Además, el skillcap de Alex Ich con Zed es bastante mayor que el de xPeke con Fizz. El midlaner español puede que sea el mejor de Europa pero Fizz no es de sus mejores campeones.
Esto provocó que en la línea del mid se provocase un efecto de snowball, tirando la torre enemiga muy pronto y aprovechando esa ventaja de control de mapa para hacerse el dragón en varias ocasiones, al igual que aprovecharon el hecho de que la botlane de Fnatic se encontrase en el top.
Doble AP countereado.
Una de las estrategias que tuvieron gran presencia la temporada anterior fue la del doble AP (además del mid, en el top se podía llevar Lissandra, Ryze, Elise,...) incluso el triple. Lo malo de estas composiciones es que hasta mitad de temporada existía un item bastante "fuerte" que era rusheado por la myoría de junglers, que adoptaban el papel de "segundo support": el Bulwark Rúnico.
Se trataba de una evolución del Aegis of the Legion, pero fue eliminado sin contemplaciones por Riot. Como sustitutivo, dos objetos de resistencia mágica que habían quedado relegados volvieron a la palestra: Rostro Espiritual y Velo del Hada de la Muerte. El primero aumentaba los efectos de curación sobre su poseedor, mientras que el segundo proporciona un escudo que hace inútil la primera habilidad lanzada contra el objetivo que posea el item. Ambos se contruían (y construyen) con el Hábito del Espectro.
¿A qué viene todo esto? Pues que esos items, en concreto el Velo, hacía inútil cualquier tipo de iniciación de Fnatic:
- Flash + Tibbers.
- Ultimate de Gragas.
- Bursteada de Fizz forzando un 4 contra 5.
- "Insec" de Lee Sin.
Si a todo esto le añadimos un par de Ángeles de la Guardia por aquí y por allá, será casi imposible que se pueda ser deleteado por el combo de cualquier AP.
Por el otro lado, Fnatic intentó contrarrestar a una de las amenazas rusas: el Zed de Alex Ich. El Ángel de la Guardia es un buen counter también, ya que sigue siendo un asesino, pero contra este campeón hay incluso opciones mejores.
En el caso de xPeke y sOAZ, ambos hicieron el Reloj de Arena de Zhonya. De este modo, si Zed usase su Marca de la Muerte, sería el momento perfecto para activarse el Zhonya. Por otro lado, Rekkles optó por la mejor opción para los ADC´s en estos casos: el Fajín de Mercurio. Con esto, te quitas la marca, por lo que ni explotará ni amplificará el daño. También, Yellowstar se hizo el Crisol de Mikael, que no solo quita la marca sino que también cura.
De este modo, solo queda Lee "vulnerable" al ultimate de Zed, pero él es un tanque (aunque Zed no suele diferenciar de tanques y no tanques cuando tiene determinados objetos...). Aun así, esto no fue un problema, ya que con todos los objetos, Zed tiene tanto daño que puede burstear a un carry sin ni siquiera tirar el ultimate.
Pero Zed no era la única amenaza, puesto que Genja tenía muy fedeada a su Jinx, Evelynn y Mundo aguantaban y hacían bastante daño, Thresh era otra piedra... Un Nashor y unos pocos pusheos seguros y la partida se acabó favorablemente para Gambit.
Conclusiones finales.
La partida en general fue muy buena y tuvo momentos muy épicos. Fnatic, a pesar de los deslices iniciales, mostró una estoica resistencia aún estando 20K de oro por debajo de su rival. Y sin embargo aguantaban las teanfights, sin ser exterminados. Viendo la partida no parecía que hubiera tanta diferencia de oro entre ambos equipos.
Pues eso es todo por ahora invocadores. Fnatic sigue siendo líder pero ya no es invicto. Recordad que este jueves vuelve la LCS con más partidazas. Pasadlo bien en la Grieta del Invocador y recordad haced una donación a Riot al salir, la pobre no tiene para pagar los servidores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario