Más altos, más bajitos, más fuertes, más útiles, más graciosos, más tocasetas, más asquerosos,... Hay un total de 117 campeones (sin contar a Velkoz) ahora mismo en League of Legends, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, son muy pocos los que esta pretemporada 2014 han sido jugados por los profesionales.
Esta entrada no va dedicada exclusivamente a los campeones jugados durante la superweek de la LCS, sino es un análisis de los más vistos en el competitivo y/o en rankeds.
Top Lane: "Welcome to the League of Tanks"
Tras los cambios que Riot hizo a las maestrías defensivas campeones como Mundo o la versión tanky de Rengar (recientemente nerfeada) se han visto extremadamente favorecidos. En concreto, me refiero a estas dos maestrías:
- Perseverancia: recuperas un 2% de la vida que te falte cada 5 segundos (si pones los tres puntos posibles).

Si a estos efectos les añadimos, por ejemplo, las pasivas del Rostro Espiritual o la Warmog, nos encontramos con un mix brutal que hace prácticamente inmatable a cualquier tanque. Es por ello que ya han empezado a surgir voces críticas puesto a que un enfrentamiento entre tanques en la Top Lane resulta bastante aburrido, y Riot nerfeará a esta rama de maestrías.
Actualmente, puede que el campeón más fuerte en esta línea sea Renekton. Este campeón lo tiene todo. Un ataque básico bastante bien hecho y fuerte a primeros niveles, un sistema de furia muy potente que le proporciona efectos adicionales a sus habilidades cuando sobrepasa el 50%, sustain en línea con el robo de vida que le proporciona su Q, un stun que se aplica al atacar (por lo que no se puede fallar), el slice and dice que le permite escapar a ganks y una ultimate que es como un elixir de fortaleza a lo bestia que le proporciona daño mágico en área.
El único punto débil que puede tener es que se desinfla en late game, ya que si lo buildeas tanque no tiene suficiente daño como para matar a un objetivo por muy squishy que sea, y si lo haces a daño no durarás nada en una teamfight a partir del mid game. Pese a ello, un Renekton fedeado en fase de líneas es muy peligroso. Además, es un cocodrilo, ¿cómo vas a matar a un cocodrilo con una cuchilla que es más grande que tú?
Muy de cerca, a Renekton le siguen Dr. Mundo y Shyvana, Pese a que su rol original fuera la jungla, ambos campeones se han adaptado muy bien al nuevo meta. Los dos tienen daño porcentual, lo que hace que no sea tan necesario hacerles objetos ofensivos para que hagan daño.
Además, ese daño es híbrido, lo que dificulta la elección de items que hay que hacerse para contrarrestar su potencial. A diferencia de Renek, su papel en teamfights es decisivo. Es muy difícil bajar la vida a una Shyvana ya que su pasiva le otorga armadura y resistencia mágica adicional, la cual es mayor en forma de dragón, si bien es cierto que no tiene tanto CC como otros campeones.
En el lado de Mundo, este tira su ultimate y si lleva Rostro Espiritual lo mejor es que le tiréis todos los ignites que haya en vuestro equipo porque no habrá forma de matarlo. Y no solo eso, sino que también hará mucho daño con sus hachas y la bonificación de AD que le da su "E".
Por último, esta última semana se ha puesto de moda, de la mano de Darien, Warwick. Si bien este campeón es muy flojo en fase de líneas (aunque desgasta mucho al rival a base de "Q´s" a la vez que se cura, cosa que no hará mucho porque el maná le desaparecerá de forma bestial), en late es una piedra. Como mucho, se le buildea un item de daño, que suele ser la Hoja del Rey Arruinado, ya que le da velocidad de ataque y robo de vida, lo que le permite aguantar en una teamfight mucho tiempo.
Campeones olvidados:
- Zac: nuestro moquete sorprendemente no ha relucido tanto como otros tanques. Sus nerfeos y, sobre todo, la mayor dificultad en coger los mocos de la pasiva del último cambio al campeón hacen que haya caído a una situación de olvido. A veces se le ve en jungla pero muy poco. Sin embargo, Zac sigue siendo muy útil: mucho daño porcentual en área y gran CC en teamfights.

- Elise: su versión de Full AP no resulta tan útil para su equipo como su versión más tanque. Gracias a su daño percentual, no necesita muchos items para debilitar a un rival, así que la jungla se ha convertido en su rol principal (hablaré más detalladamente de ella en el siguiente apartado).

- Irelia: ¿Better nerf Irelia? Desde que empezaron a proliferar las líneas 2 contra 1, Irelia ha empezado a ir desapareciendo. Se trata de un campeón con mucho potencial, capaz de tanquear y deletear a un carry en late, pero necesita mucho farm para llegar a ese punto, y en un meta con fases de líneas capa vez más cortas...

Jungla: Las Dos Reinas
Ya se veía venir cuando se anunciaron los cambios para la jungla y el sistema de visión allá por octubre de 2013. Dos nombres destacados para dominar este rol durante la nueva temporada: Shyvana y Evelynn.
Ya hablamos de las virtudes de Shyvanna en Top y su papel en teamfights. En la jungla, aprovecha sobre todo su gran capacidad para limpiar los campos y a gran velocidad. Si bien es cierto que hasta que no alcanza ese nivel 6 sus ganks no son tan potentes. Por otro lado, como mencionamos arriba, su pasiva le hace tanquear grandes cantidades de daño sin apenas objetos, un punto bastante fuerte ahora mismo.
Evelynn, en cambio, ha aprovechado al máximo su invisibilidad, ya que solo los wards rosas la pueden ver y prevenir a los campeones de línea de sus ganks. Pero como ya sabemos, Eve puede ver esos guardianes y humillarte. Recientemente ha sido nerfeada, habrá que ver como afecta eso a su presencia en competitivo las dos o tres próximas semanas cuando llegue el parche a la mayoría de competiciones.
Tras ellas, tenemos a Lee Sin. Este campeón parecía desaparecido del competitivo a principios de la S3, pero Dios, o uno de sus representantes en la tierra, inSec en este caso lo trajo del baúl. Y pese a ser uno de los campeones más nerfeados del juego ahí, se mantiene.
Sin duda, su gran movilidad y fuerza en early son la mayor virtud de este campeón. En sus contras tenemos su mal late (malo, muy malo) y su escaso CC en teamfights, en las cuales suele adquirir el papel de un "segundo support".
Por último, Vi destaca con casi las mismas virtudes que Lee. Es más, es mejor en late y en teamfights gracias a su ultimate, que es el counter perfecto para los asesinos como Zed, Kha´zix,...
Campeones olvidados:
- Jarvan IV: no es un campeón completamente olvidado, pero sí sorprende cómo ha pasado de ser el mejor jungla del juego a ser la quinta, sexto o séptima elección. Pese a ello conserva sus poderosos gankeos, un potentísimo gap-closer y un ultimate que decide teamfights.

- Maokai: el árbol de la jungla lleva tiempo sin aparecer en el competitivo. Apenas se le vio durante la S3 y no parece que vaya a volver. Es extraño este caso ya que Maokai tiene muchas de las cualidades de los campeones más populares: aguante, gran CC, daño AoE,... Cuestión de modas.
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- Shaco: como hemos comentado con Shyvana y Evelynn, había varios campeones que se predecían dominantes en la nueva jungla. Se hablaba de asesinos y uno de los más mencionados era Shaco. El problema de este campeón es que sino coge kills en early es muy difícil que puede hacer carry a una partida, y las teamfights no son su punto fuerte.
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Mid Lane: CYA Assassins
Si hay una línea en la que la mayoría de los campeones viables para el mismo rol están bastante bien balanceados, esa es la Mid Lane. Pero como ya sabemos, son los jugadores profesionales quienes marcan tendencia y suelen sacar campeones que están un poquito por encima del resto.
El cambio más destacable tras abandonar la S3 es la desaparición de los asesinos tales como Zed, Ahri, Kha´Zix, que siguen siendo viables y en algunas regiones como la coreana se siguen usando, pero han pasado a un segundo plano. Una explicación para ello es la proliferación de tanques que tanto he mencionado en esta entrada.
En estos momentos, dos campeones son los más dominantes. El primero es Gragas. El gran gordete bebedor de cerveza ya apareció con mucha fuerza en la WCS de la S3, de la mano de, entre otros, Faker. Este campeón tiene poke, un escape (que ha sido nerfeado, a medias), sustain de maná y de vida por su pasiva, y una ultimate brutal que destroza teamfights. Puede tanto deletear a un carry como apartar literalmente a la frontlane rival.
Con él. aparece un campeón que hace 3 meses era inútil. Ziggs tiene muchas de las virtudes de Gragas, entre las que destaca su poke y ultimate. Pero además, tiene un mejor ataque básico gracias a su pasiva, que según como vaya la partida tiene muy buena sinergía con la Perdición de Liche. Tiene también escape y un slow. Todas sus skills son AoE lo que es una gran ventaja. Si bien es cierto que va a ser nerfeado ya que su capacidad de spameo, aprovechando sus bajos costes de maná, es excesivo.
Por detrás aparecen Orianna y su bolita. Este campeón es uno de los más especiales del juego ya que sus mecánicas son totalmente diferentes. Gran AoE, slow, un escudo que escala muy bien con AP y otro ultimate devastador. Y como he dicho, en esta calle hay muchos más campeones que pueden salir a la palestra en cualquier momento como Nidalee (que ya está siendo jugada), Kayle (campeón que siempre le banean al midlaner de Team Roccat, Overpow),...
Campeones olvidados:
- Lux: nuestra brujita demaciana lleva ya mucho tiempo fuera del competitivo. Es un campeón que requiere mucha skill puesto que todas sus habilidades son skillshoots y si fallas alguno ya has perdido un montón de daño. Además es muy blandita (con escudo y todo) y no tiene escape, lo que hace su fase de líneas difícil. A pesar de todo, en ligas altas, una Lux en buenas manos gana partidas.
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- Lissandra: es curioso este caso. Lissandra no ha sido apenas tocada desde que fue lanzada, tiene un daño elevado, mucho CC, un escape increíble que también sirve para inciar, y hablando de iniciar, con su ultimate puede meterse en mitad de todo el equipo rival y hacerse invulnerable mientras aplica mucho AoE y CC, que si añadimos el Zhonya la hacen imparable. Se la llegó a ver en Top pero la nueva temporada la ha mandado al baúl.
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- Cassiopeia: el campeón que en su día popularizó Ocelote lleva enterrado en el baúl mucho tiempo. Junto con Orianna, su nivel de skill que la misma Riot puso es de 100 sobre 100. Su kit de habilidades no es malo, pero para hacer todo el daño posible en teamfights debe exponerse mucho (sobre todo para su ultimate) y no tiene medio de escape ni protección.

AD Carry: No tan Carry...
Qué buenos tiempos la S3, cuando dejamos atrás el tridente Ezreal - Corki - Graves de la S2 y vimos una gama amplísima de campeones: Caitlyn, Miss Fortune, Varus, Vayne,... Sin embargo, un lobo feroz peor que el Warwick de Darien vino y los nerfeó uno tras otro.
Sí, eran buenos tiempos, ahora el ADC no hace honor a su nombre. Han perdido potencial por culpa de los tanques de ahora, y es solo en late cuando unos pocos privilegiados puedes sacar el carrito.
Estos son tres. El primero de ellos Lebron Lucian James (o Lucian a secas si odias a Trick2G). Este campeón es otro de los que sacan su mayor potencial, que es muchísimo, a la Fuerza de la Trinidad. Al atacar dos veces con su pasiva, el segundo ataque, que además puede ser crítico, aplica el 200% de daño. También tiene un burst de velocidad si ataca a un objetivo marcado tras lanzar su "W" y un dash que elimina todos los efectos de ralentización sobre él. Lo único que se le puede achacar es su ultimate, muy difícil de meter todo el daño, que además escala con Attack Speed, el cual ahora mismo no es muy útil en este campeón.
Lucian fue el penúltimo ADC en ser lanzado... La última fue Jinx. Ya sabemos que este personaje es completamente loco, pero además tiene un daño muy elevado y mucho CC. Su gran potencial reside en sus dos formas de autoatacar, ya sea stackeando velocidad de ataque o haciendo daño en área, el cual aplica crítico (lo correcto vamos,...). Su ultimate es global y hace daño AoE proporcional a la distancia recorrida y la vida perdida de los enemigos.
Y esto es sota, caballo o rey. Tras el rework Sivir se hizo tremendamente popular, tanto crecía esa popularidad como su daño. Es una de las ADC´s con menos rango del juego, pero lo compensa con un spellshield que también le regenera maná, su increíble capacidad de pusheo. Por último, su ultimate es una gran forma de iniciar, que junto con el Emblema de la Ascensión, forman un gran combo.
Campeones olvidados:
- Miss Fortune: igual que llegó se fue en la S3. No tiene tanto daño como otros personajes de su rol, tampoco tiene método de escape, eso sí, tiene un pequeño CC y un boost de attack speed. Su ultimate aporta gran daño en AoE pero necesita estar sin moverse para aplicarlo. No es un mal ADC, pero hay opciones mejores.

- Quinn: este campeón nunca llegó a asentarse en el metagame. La culpa la tiene su kit de habilidades que, tratándose de un carry sin método de escape tiene que acercarse mucho para aplicar todo su daño. Su blind tiene un rango corto, la "W" es muy parecida a la "E" de Ashe pero sin el oro adicional, y su ultimate es su método de escape en la mayoría de ocasiones. Lo mejor, su pasiva.
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- Urgot: no siempre se le ha considerado un ADC ya que está pensado para hacerse una build un poco más tanky ya que su ultimate lo requiere. Sus habilidades cuestan mucho maná y tiene un rango muy corto. Tuvo su momento de gloria con el antiguo Moscow 5 (ahora Gambit Gaming) cuando Genja se iba a línea 1 contra 2 y EdWard roameaba. También se le vio en la pretemporada 3, el intervalo conocido como League of Warmogs.
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Support: Tanquear y Stunear
El rol que ha sido la "niña bonita" de la Temporada 2014 ha sido, sin duda, el support. Los brutales cambios al sistema de visión han tenido el objetivo de convertir a este rol en uno de los roles decisivos de un equipo, haciendo que incluso pueda carrilear en soloQ. Ya no veremos a supports con chorrocientos mil wards en su inventario y podrán hacerse nuevos objetos.
Pero, como ya hemos visto, los más dominantes en esta pretemporada son los tanques. Así, Leona y Thresh se han convertido en dos de los tres supports más populares. En el caso de Leona, tenemos tres habilidades que stunean al rival y una que aumenta sus resistencias.
Thresh, en cambio, tiene el único grab capaz de retener a un objetivo, gran capacidad de harassear al rival en línea, un ultimate que tiene uno de los slows mayores del juego, y además en área, pero lo que realmente hace especial a esta campeón es su linterna. Su "W" es una mecánica tan especial y poderosa que hace que este campeón, pese a los continuos nerfeos, no haya perdido pootencial.
El último de los tres supports, y no por ello el menos poderoso, es la inofensiva niñita Annie. Gran daño AoE, en línea puede expulsar a sus rivales de línea ella sola, stun en área brutal en teamfights,... En resumen, daño y CC es lo que aporta Annie.
Como apunte, destacar el inicio que se está popularizando últimamente entre los supports. Ya no se empieza con el típico objeto de oro como se hacía nada más estrenada la pretemporada (aunque es viable) sino que se hace con Escudo de Doran, para ser mucho más agresivo en línea aprovechando que los wards no son tan necesarios en los primeros niveles (en soloQ sí, por favor).
Otro detalle es que durante los primeros niveles se suele elegir el trinket amarillo, pero cuando se completa la primera parte de la Piedra de Visión (que no se actualizará hasta mid-late ya que con el oro que tendremos será mejor invertir en otros objetos como el Emblema de Ascensión o el Crisol de Mikael), se cambia por el rojo.
Campeones olvidados:
- Taric: durante un mes fue el support más popular, porque, siendo sinceros, estaba demasiado roto. Era inmatable en niveles bajos y hacía mucho, mucho daño, además de que aportaba armadura a sus compañeros. El Targon también lo benefició mucho. Sin embargo, unos nerfs después ha vuelto al baúl. Por cierto, Riot, por favor, hacerle ya el rework visual, lo pide a gritos.
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- Sona: no ha sido relativamente olvidada, pero ha caído mucho su popularidad. A pesar de ser el support más nerfeado del último año, sigue siendo uno de los más poderosos: harass, sustain, slows y CC en área con su ultimate. Es cuestión de tiempo que el support fetiche de Gambit Gaming vuelva a aparecer por la Grieta del Invocador.

Eso es todo por ahora invocadores...
Bueno, hasta aquí llega la entrada de hoy, me hubiera gustado terminarla antes pero el vicio es muy malo. Espero que os haya gustado la entrada y dejéis un comentario, cosa que realmente me ayuda y me motiva a continuar con esto, compartirlo con vuestros amigos, padres, abuelos, perros y ¡todo bicho viviente!
Os recuerdo que ya están disponibles las rankeds para vuestro placement en la nueva temporada pero no recomendaría que le deis mucho por ahora, ya sabéis, trolls, feeders y demás franceses. Portaos bien y no juguéis a Teemo. ¡Un saludo!
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