martes, 21 de enero de 2014

Diccionario Lolero para Novatos [Parte 1]

 


¡Saludos, invocadores! A partir de hoy iré subiendo cada cierto tiempo, intentaré que sea semanalmente, una parte de este "Diccionario Lolero" cuyo objetivo es ayudar a los más novatillos a introducirse a League of Legends. En cada parte pondré unas veinte palabras más o menos. Si tenéis sugerencias, comentarios, palabras que queráis que explique en esa sección solo tenéis que decirlo. ¡Espero que os sirva de ayuda!

  1. Ability Power (AP): es el daño que aplican las habilidades. Suele ser la principal fuente de daño de los campeones que van a mid. Un ejemplo de habilidad que necesita AP es la "Q" de Ahri (hay muchísimas más). En español sería Poder de Habilidad (PH).
  2. Attack Damage (AD): se trata del daño físico, es decir, el daño que nuestro campeón aplica al autoatacar al enemigo, ya sea de melé o de rango. Este atributo es muy importante para los AD Carry´s y algunos asesinos. En español sería Daño de Ataque (DA).
  3. Autoattack (aa): es el simple hecho de hacer click derecho en un súbdito o campeón rival. Tu campeón lanzará un ataque físico hacia él.
  4. Blue (azul): es el bufo que obtienes al matar al Gólem Antiguo. Este bufo otorga regeneración de maná adicional y reducción de enfriamientos (CDR).
  5. Bot Lane: línea inferior de una partida. A ella suelen ir un AD Carry y un Support

  6. Build: es el conjunto de objetos que compras a lo largo de la partida. En general, cada campeón tiene una build diferente al resto y nunca hay una build fija para cada campeón, los objetos que comprarás depende de cómo vaya la partida y quiénes sean los campeones enemigos.
  7. Buff (bufo): es un efecto adicional que el campeón obtiene durante la partida tras haber matado al Gólem Antiguo, el Lagarto Anciano o el Barón Nashor.
  8. Carrilear: es el hecho de fedearse tanto que prácticamente puedes ganar la partida tú solo al ser el que mayor daño, CC, zoneo, ... aplique del equipo.
  9. CoolDown (enfriamiento): es el tiempo en el que no puedes lanzar una habilidad que ya hayas lanzado antes. Un ejemplo claro son las ultimates, una vez las lanzas debes esperar entre uno y tres minutos (normalmente, hay excepciones) para volverla a usar.
  10. Crowd Control (CC): son todos los efectos que tengan impacto sobre el campeón enemigo y que haga al jugador rival perder cierta control sobre él. Ejemplos pueden ser el fear de Fiddlesticks y el stun de Taric. Hay muchos más.
  11. Fedear: consiste en morir una y otra vez, haciendo que el rival gane oro y obtenga mejores items perjudicando así a tu propio equipo. Es algo que siempre hay que evitar, si tenéis que jugar defensivo, jugad así o incluso bajo torre pero nunca deis muertes gratis.
  12. Freezear: es lo contrario a pushear. Se suele hacer cuando vas ganando tu línea y quieres denegar farm y experiencia al enemigo, haciendo que se quede aún más por detrás en la partida.
  13. Jungla: es el espacio del mapa que no es ni una calle ni base de equipo. Tiene campos de monstruos neutrales, algunos de ellos dan bufos. El jungler del equipo farmea estos campos y gankea líneas.
  14. Kill Steal (KS): ocurre cuando un compañero está a punto de matar a un enemigo y nosotros le damos el último golpe. Suele ocurrir normalmente que muchos jugadores pidan report en estos casos, aunque no hay que preocuparse (sin embargo, siempre es bueno dejarle las kills al ADC o midlaner.

  15. Lane: son las calles del mapa: top, mid, y bot.
  16. Mid Lane: calle central. Es la línea más corta y a la que suele ir un AP Carry o un asesino.
  17. Pushear: es la forma en la que se aplica presión en las líneas, es decir, al matar a los minions enemigos (no last hitearlos sino simplemente matarlos) haces que tus propios minions avancen hacia la torre o el inhibidor enemigo. El equipo enemigo debe depushear en ese momento sino quiere perder un objetivo. Es un buen método para forzar dragones o Nashor o simplemente ganar la partida.
  18. Support: es el rol de apoyo. Siempre ha sido, junto al jungler uno de los roles "menos queridos" por la comunidad y motivo de flameos puesto que nadie quiere ir allí. Con los cambios en la S2014, los supports han adquirido mayor importancia, pueden hacerse mejores items y llegan incluso a carrilear partidas.
  19. Top Lane: línea superior. Como característica tiene tres arbustos y no dos como en bot. A pesar de que el meta actual esté dominado por tanques, a top pueden ir tanto APC´s, bruisers, ADC´s,...
  20. Wards: son objetos que te dan visión de un área circundante del mapa. Cada jugador puede poner tres normales y uno rosa. La visión en este juego gana partidas, y wardear es labor de todo el equipos, no solo del support.


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