Sí, por fin ha llegado el momento que llevábamos dos meses esperando. Empieza una nueva temporada en la Grieta del Invocador y aprovechamos este cambio de año lolero para iniciar esta aventura, un blog en español dedicado para todos los jugadores de League of Legends que empieza como un hobby personal. Sí, hobby, como el del Señor de los Anillos (report me pls).
Para dar la bienvenida a la nueva temporada, Riot ha lanzado el parche 4.1 esta misma madrugada, así que sin más presentaciones vamos a analizar qué cambios nos trae.
Analizando el Parche 4.1.
Riot Pwyff ha sido el encargado de presentar el nuevo parche en la página oficial de League of Legends, el rioter nos adelanta que se trata de un parche que introducirá cambios destinados sobre todos al balanceo del juego y campeones pero que no se descartan grandes cambios en el futuro, al igual que pasó en la S3 con, por ejemplo, el spawn de la jungla.
Para empezar tenemos pequeños cambios en la visión del juego, la cual ha sufrido un cambio radical desde el inicio de la pre-season (muerte del oráculo, nuevo sistema de wards,...), sin embargo no son cambios tan notables, si bien ver los proyectiles cuando son lanzados es un gran alivio aunque una desventaja para los adictos a consumir lanzas de Nidalees salvajes.
Ahora empieza lo interesante, el momento en el que las quinielas sobre los nerfs y buffs encuentra solución, donde vemos como el campeón que tanto nos gustaba ha sido brutalmente destruido al hacerse popular y donde muchos acabarán más olvidados que Poppy en competitivo.
Cambios en los campeones.
A Froggen le gusta esto... Y sí, por fin, tras tanto tiempo esperándolo, el autoataque de Anivia ha sido "suavizado", puede que pronto veamos lo mismo en algunos como Karthus o Vladimir o que tardemos tres años más al igual que el "retraso" en los nerfs del fear y taunt de Fiddle y Rammus, respectivamente.
Por otro lado, sus habilidades también han sido tocadas. Tanto en Destello Helado (Q) como en Cristalización (W) se han reducido los costes de maná (Anivia, ese campeón que con ulti y tres skills hacía desaparecer el maná más rápido que un Nasus con mil stacks al equipo contrario...). Tormento Glacial (R) nos mostrará ahora el límite de rango de la ulti mientras la lanzamos, para los que no somos Froggen este cambio nos ayudará bastante.
Hoy tenemos un nuevo capítulo del libro Campeones AP que se juegan como support, se olvidan de su rol original y al nerfearlo noscargamos ese rol original. Como ya vimos con Zyra, Annie es el último campeón AP Mid jugado en la línea del bot por obra de los coreamos (para variar) que ha sido nerfeado.
Su gran baza como personaje de apoyo y que la hacía tan poderosa en early ha sido nerfeado. Su pasiva, Piromanía, disminuye la duración del stun medio segundo en los primeros niveles, aunque en late seguirá siendo igual o más poderosa, porque nuestro osito amoroso preferido, Tibbers (R) ha viso reducido su CDR, lo que mantiene a Annie como una gran iniciadora. "Have you seen my bear Tibbers?" Huid insensatos.
Viendo el lado bueno, este nerfeo no ha influido en su daño, lo que no le restará mucho potencial como AP Mid aunque ahora sufrirá más en las fases tempranas de la partida. La verdad era que había llegado el punto en el que ese personaje se volvía demasiado odioso en la parte inferior y bien jugado podía carrilear fácilmente en ligas no muy altas.
Por fin llega el nerfeo más esperado desde noviembre, el campeón que más favorecido se ha visto por el cambio de la visión al juego recibe un castigo bien merecido. Y es que Evelynn se había convertido de la noche a la mañana en el jungla más popular del juego, y esta vez sin la ayuda de Diamondprox. Al ser invisible, hacían falta guardianes rosas para counterearla, sin embargo, la visibilidad de estos los hacía demasiado fáciles de destruir.
Evelynn llegaba, gankeaba y mataba. Además, limpiaba bien la jungla. Lo tenía todo, y a partir del nivel seis era imparable. Aún así, este nerfeo no me parece el más adecuado.
Se reduce la velocidad de Púa de Odio (Q) casi a la mitad. Sin embargo, la habilidad sigue siendo spameable y hace el mismo daño, además, una vez lanzada la habilidad por más lenta que sea, acabará llegando al campeón enemigo, como mucho te libras de una o dos Q´s con este cambio. No sé vosotros pero a mí no me convence.
El daño de Desolación (E) pasa a ser físico. Honestamente, no entiendo muy bien este cambio, no sé si la idea era debilitar o fortalecer al campeón, puesto que los ratios de AP se mantienen y fuerza al enemigo a hacerse armadura para contrarrestarla.
Por último, el escudo de Abrazo Agónico (R) será instantáneo, cambio que veo como otro fortalecimiento del campeón. Muchas dudas me dejan estos cambios, creo que Riot no sabe de qué forma tocar a Evelynn sin cargársela del juego. Lo que está claro es que el gran problema de este campeón es la invisibilidad, y o se la quitas o vuelves a cambiar el sistema de visión y, en consecuencia el juego.
Por mi parte, el cambio que veo más posible es que Evelynn deje de ser invisible y Frenesí Oscuro (W) sea la habilidad para hacer que pase a este modo, o en otras palabras, cambiar la W por la pasiva, y tendremos algo parecido a lo que vemos en Twitch.
Los ajustes a los campeones de apoyo siguen su curso y Janna vuelve a ser objetivo (ese campeón que llegó a ralentizar un 120% y a poner escudos de 100 de AD).
Su definitiva, Monzón (R) ahora será instantánea, durará menos (3 segundos) y curará más. Janna sigue siendo uno de los mejores supports del juego, recordemos que durante la S2 fue el campeón con mejor ratio de victorias en clasificatorias, y estos cambios apenas se notarán en mi opinión. Me gusta el buff ya que ahora será más fácil meter toda la curación además de ser una de las habilidades más poderosas del juego y el counter perfecto a las composiciones de hard initiation.
Hay personajes locos, personajes absurdos, y hay otros que están como una puta cabra, sí, hablamos de Jinx. Puede que esta ADC sea de los campeones más divertidos sacados este año pasado junto con Zac, y más OP...
Es la segunda vez que se la nerfea, en este caso, se la hace más vulnerable ya que la reducción en la vida base y por nivel sale menos rentable para el campeón ya que al final de la partida tendrá menos HP que antes. No parece gran cosa pero estamos hablando de un AD Carry que no tiene vía de escape.
¡Mascafuegos! (E) ha recibido también algunos cambios, ya sabemos que esta habilidad a veces funcionaba cuando quería, o en otras palabras, estaba más bugged que el ultimate de Skarner. Su daño se ha reducido, algo lógico ya que la utilidad de la habilidad se basa en su CC, no en burstear al enemigo ni mucho menos.
"WHO LET THE DOG OUT??!!"
Redoble de tambores, saquen los matasuegras, trompetas y cualquier otro instrumento con el que celebréis vuestras fiestas: Nasus ha sido nerfeado... pero no tanto.
Los nerfs van dirigidos al rango de sus habilidades, tanto a Marchitar (W), esa habilidad que haces que no te muevas del sitio y cuando crees que te has librado el perro te la lanza de nuevo, y el boost que daba Furia de las Arenas (R) al resto de sus habilidades.
En general, poco van a afectar estos cambios al personaje, como mucho su faceta de jungler, pero en late, Nasus podrá seguir activando su GodMode y hacerse un 1 contra 5 easy.
Personalmente, el cambio debería ir ha reducir sus stacks, que en vez de 3 gane 2 por minion y 4, si es un gordete, por lo menos así se retrasaría algo el momento en el que no lo para nadie.
Si veis la noticia del parche en la página oficial, este nerf no os lo encontraréis hasta llegar al apartado de Cambios menores y corrección de errores... Manda pasivas de Anivia, Riot,...
Olaf recibe un nerfeo en su única habilidad con CC, siendo el slow reducido en todos sus niveles, lo que hará que su faceta de jungler sufra más a la hora de gankear.
No me gusta nada este cambio, para mí la gran fortaleza de Olaf tras el rework es Oscilación Temeraria (E), puesto que el true damage escala con AD, algo así como el Orbe del Engaño (Q) de Ahri. El daño verdadero y el daño porcentual siguen siendo las fuentes de daño más poderosas del juego y así vemos como cada día en competitivo, los campeones con este tipo
Si un coreano lo juega, lo nerfean... nuestro gatete, Rengar, que parecía olvidado tras el final de la S2, volvía a aparecer en el competitivo esta pre-temporada gracias al cambio de las maestrías, puesto que Rugido de Batalla (W) aumentó considerablemente su curación (si a esto le añadíamos el Rostro Espiritual era ridículo).
Ahora, tanto su curación base como su ratio por nivel se han reducido a la mitad, sin embagro, ahora curará más mientras más vida haya perdido Rengar. Habrá que ver qué ocurre con la versión tanque de este campeón.
Por su parte, Fiereza (Q) reduce el tiempo disponible para usarse una vez ha sido activada hasta dos segundos. Cambio menor pero, en cierto modo, necesario, y también habrá que ver si la táctica de la triple Q seguirá siendo posible.
Otro de los campeones que más rage quits ha provocado últimamente en rankeds ha visto acabado su reinado. Estando baneado o first pickeado en la mayoría de las partidas, Riven ha sido uno de los campeones más fuertes de los últimos meses.
El daño base se ha reducido pero a partir del nivel 9 escala mejor que antes. Lo duro viene con lo que han hecho a Alas Rotas (Q), cuyo daño baso y ratios de AD han sido disminuido radicalmente, afectando tanto al early, mid y late game. Como resultado, Riven necesitará de más objetos y farm para lograr el burst de antaño.
Valor (E) ha disminuido la duración del escudo. Personalmente, el nerfeo al daño es demasiado brutal, sobre todo porque, el mayor punto fuerte de Riven hasta la fecha, su early game ha sido prácticamente eliminado para ser mediocre comparado con otros campeones.
Tampoco sé qué quiere hacer Riot con este campeón, si quieres hacerlo un asesino, reduce su late pero no toques su early/mid game. Además, su escudo no ha visto cambios en su escala de AD, que creo que hubiera sido más correcto ir por ahí que por lo que dura. Solo el tiempo podrá decir si volveremos a ver a Riven en clasificatorias.
Si antes hablábamos de Evelynn ahora llega el turno de la otra reina de la jungla: Shyvana. La prima del dragón de la Grieta del Invocador se ha visto tremendamente beneficia con los cambios a la jungla, puesto que limpia extremadamente bien con Quemado (W), la cual también le da un boost de velocidad de movimiento, lo que le permite llegar antes a los distintos campos de la jungla.
Es por ello que su daño, el cual es mágico pese a escalar con daño físico, ha sido disminuido en todos los niveles. Aliento de Fuego (E) sigue la tónica, pese a que el efecto que dejaba y que proporcionaba daño porcentual a un objetivo alcanzado por este skillshoot a ser atacado por Shyvanna no ha sido tocado. Ascensión de Dragón (R) ha recibido un ajuste a su daño, más que nerf o buff es corrección de un bug.
Estos cambios no creo que afecten mucho al campeón, sí como jungler (lo que parece ser ya costumbre de Riot), pero no en la Toplane, ni va a reducir su capacidad de tanquear, lo que la hace bastante odiosa.
¿Nunca has querido coger la linterna de Thresh, tu única opción de salvarte de una situación peliaguda, y has visto que tus rivales o minions, se sitúan casualmente sobre ella, o el support enemigo te spamea wards sobre ella, haciendo que mueras en la jugada sin poder hacer click en ella? ¡Pues no te preocupes! Riot, siguiendo su tradición de puntualidad inglesa, ha solucionado por fin este bug o "táctica pro".
La definitiva, La Caja (R) será ahora más difícil de meter bien, así que todos los Madlife wannabe se verán frustrados al ver como failean ultimate tras ultimate.
"Joshuaaaaaa"
Yasuo, ese campeón sin ninguna habilidad OverPowered que pueda bloquear las ultimates de Ashe, Jinx y otros bichos de esa especie, ha recibido ciertos cambios, la mayoría correcciones de bugs (Welcome, to the League of BUGS) como al mencionado Muro de Viento (W), que si ya bloqueaba pocas cosas también lo hacía con otras que no debería...
Es cuestión de tiempo que veamos a este campeón en la LCS y se vengan los nerfs a ese 100% de crítico con dos items.
El parche traía también cambios en los mapas de la Cicatriz de Cristal o el Bosque Retorcido, los podéis consultar en el enlace que puse al principio de esta entrada. Por el momento, no se sabe cuándo se introducirá el selector de equipos o si habrá cambios visuales a la Grieta del Invocador. También hay algunos cambios, como el buff que da el Barón Nashor, que aun no han sido introducidos y no se sabe si verán la luz.
Si un coreano lo juega, lo nerfean... nuestro gatete, Rengar, que parecía olvidado tras el final de la S2, volvía a aparecer en el competitivo esta pre-temporada gracias al cambio de las maestrías, puesto que Rugido de Batalla (W) aumentó considerablemente su curación (si a esto le añadíamos el Rostro Espiritual era ridículo).
Ahora, tanto su curación base como su ratio por nivel se han reducido a la mitad, sin embagro, ahora curará más mientras más vida haya perdido Rengar. Habrá que ver qué ocurre con la versión tanque de este campeón.
Por su parte, Fiereza (Q) reduce el tiempo disponible para usarse una vez ha sido activada hasta dos segundos. Cambio menor pero, en cierto modo, necesario, y también habrá que ver si la táctica de la triple Q seguirá siendo posible.
Otro de los campeones que más rage quits ha provocado últimamente en rankeds ha visto acabado su reinado. Estando baneado o first pickeado en la mayoría de las partidas, Riven ha sido uno de los campeones más fuertes de los últimos meses.
El daño base se ha reducido pero a partir del nivel 9 escala mejor que antes. Lo duro viene con lo que han hecho a Alas Rotas (Q), cuyo daño baso y ratios de AD han sido disminuido radicalmente, afectando tanto al early, mid y late game. Como resultado, Riven necesitará de más objetos y farm para lograr el burst de antaño.
Valor (E) ha disminuido la duración del escudo. Personalmente, el nerfeo al daño es demasiado brutal, sobre todo porque, el mayor punto fuerte de Riven hasta la fecha, su early game ha sido prácticamente eliminado para ser mediocre comparado con otros campeones.
Tampoco sé qué quiere hacer Riot con este campeón, si quieres hacerlo un asesino, reduce su late pero no toques su early/mid game. Además, su escudo no ha visto cambios en su escala de AD, que creo que hubiera sido más correcto ir por ahí que por lo que dura. Solo el tiempo podrá decir si volveremos a ver a Riven en clasificatorias.
Si antes hablábamos de Evelynn ahora llega el turno de la otra reina de la jungla: Shyvana. La prima del dragón de la Grieta del Invocador se ha visto tremendamente beneficia con los cambios a la jungla, puesto que limpia extremadamente bien con Quemado (W), la cual también le da un boost de velocidad de movimiento, lo que le permite llegar antes a los distintos campos de la jungla.
Es por ello que su daño, el cual es mágico pese a escalar con daño físico, ha sido disminuido en todos los niveles. Aliento de Fuego (E) sigue la tónica, pese a que el efecto que dejaba y que proporcionaba daño porcentual a un objetivo alcanzado por este skillshoot a ser atacado por Shyvanna no ha sido tocado. Ascensión de Dragón (R) ha recibido un ajuste a su daño, más que nerf o buff es corrección de un bug.
Estos cambios no creo que afecten mucho al campeón, sí como jungler (lo que parece ser ya costumbre de Riot), pero no en la Toplane, ni va a reducir su capacidad de tanquear, lo que la hace bastante odiosa.
¿Nunca has querido coger la linterna de Thresh, tu única opción de salvarte de una situación peliaguda, y has visto que tus rivales o minions, se sitúan casualmente sobre ella, o el support enemigo te spamea wards sobre ella, haciendo que mueras en la jugada sin poder hacer click en ella? ¡Pues no te preocupes! Riot, siguiendo su tradición de puntualidad inglesa, ha solucionado por fin este bug o "táctica pro".
La definitiva, La Caja (R) será ahora más difícil de meter bien, así que todos los Madlife wannabe se verán frustrados al ver como failean ultimate tras ultimate.
"Joshuaaaaaa"
Yasuo, ese campeón sin ninguna habilidad OverPowered que pueda bloquear las ultimates de Ashe, Jinx y otros bichos de esa especie, ha recibido ciertos cambios, la mayoría correcciones de bugs (Welcome, to the League of BUGS) como al mencionado Muro de Viento (W), que si ya bloqueaba pocas cosas también lo hacía con otras que no debería...
Es cuestión de tiempo que veamos a este campeón en la LCS y se vengan los nerfs a ese 100% de crítico con dos items.
Cambios Menores y Corrección de Errores.
La mayoría son cambios sin importancia y otros nerfs encubiertos como el que hemos visto de Olaf:
- La ultimate de Caitlyn corrige un error visual y jugable y además será más fácil para los jugadores ver cuándo la habilidad no alcanzará al objetivo.
- Darius, el campeón más difícil del juego, aumenta el tiempo de re-use de su definitiva Guillotina Noxiana (R). ¿Volveremos a ver PentaKills pulsando la R cinco veces? Puff, mejor leerse varias guías para dominar a este campeón...
- Corregido la dirección en la deambulaban las víctimas del Terror (Q) de Fiddlesticks.
- Fiora, la francesita no podrá hacer ninguna escapada sneaky combinando Danza de Espada (R) más Teleport.
- Nuestro pony Hecarim se curará menos con su Espíritu de Pavor (W).
- La pasiva del príncipe de Demacia, Jarvan IV no se aplicará más a las torretas.
- El ultimate de Lux no se pondrá en enfriamiento si nuestra brujita muere durante el lanzamiento (pasará lo mismo, o casi, que con Ezreal). También hay un leve cambio en el enfriamiento de Chispa Final (R), aunque, conociendo el CD tan alto de esta definitiva, las décimas de segundo serán vitales...
- La Tenaza Infernal (R) de Malzahar detendrá al objetivo pase lo que pase (si los bugs no lo impiden).
- Mi querida Nami recibe cambios en Maremoto (R) similares a los mencionados antes en Lux.
- Nidalee no podrá usar su Enboscada (W) sobre muros, con lo útil que era poner trampas ahí...
- Talon, ese asesino con nombre de parte del pie, se teleportará más lejos que antes tras usar Degüello (E).
- La plantilla de lanzamiento de Comodín (Q) de Twisted Fate ha sido retocada para ver en qué dirección irán.
Objetos.
Algunos objetos han recibido cambios, entre ellos los de jungla.
Ahora podremos ver cuánto AP adicional tenemos gracias a la pasiva de la Gorra Mortal de Rabadon. El objeto seguirá igual en lo que a ratios se refiere y AP.
El Spirit Visage o Rostro Espiritual era uno de los objetos de resistencia mágica más usados, sino el que más (tampoco es que haya mucha variedad) por Tops y Junglers. El nerfeo solo afecta a la reducción de enfriamiento que daba el item, ya que era absurdo que diera tanto CDR. Aún así, el objeto seguirá siendo igual de poderoso que siempre.
Y hablando de objetos comunes, muchos son los Tops que re rushean la Capa de Fuego Solar como primer objeto. Este será menos potente en fase de líneas ya que ahora su daño mágico escala por nivel, a partir del nivel 15 tendremos igual de daño que hasta ahora. Aún así, la diferencia es mínima.
Los objetos de jungla han recibido todos (los que son "Espíritu de...") los mismos cambios. No habrá más regeneración de vida ni maná pero si obtendremos un porcentaje de vida y maná según el daño hecho a los monstruos.
En el caso del Espíritu del Espectro Fantasmal ahora proporcionará stacks de 2 de AP hasta un máximo de 30 al matar monstruos gigantes.
Cambios en la Grieta del Invocador.
¿Os acordáis cuando en todas las partidas de competitivo había swap de líneas para forzar 2vs1 y destruir la torre de Tier 1 antes que el enemigo y entonces Riot aumentó las defensas de las torretas durante los primeros minutos para evitar esto? Pues bien, esto no ha dado el resultado esperado, el 2vs1 está en la mayoría de partidas (sí es cierto que ha decaído el porcentaje levemente), así que Riot da un paso atrás, eso sí, las torres de Top y Mid reducirán el daño de los autoataques.
Una Nueva Experiencia para el Jugador.
Riot introducirá cambios destinados a los nuevos jugadores de League of Legends. Ahora tendrán campeones gratuitos por tiempo limitado, hasta subir a cierto nivel, los cuales serán de los "fáciles" de manejar.
¡Eso es todo invocadores!
El parche traía también cambios en los mapas de la Cicatriz de Cristal o el Bosque Retorcido, los podéis consultar en el enlace que puse al principio de esta entrada. Por el momento, no se sabe cuándo se introducirá el selector de equipos o si habrá cambios visuales a la Grieta del Invocador. También hay algunos cambios, como el buff que da el Barón Nashor, que aun no han sido introducidos y no se sabe si verán la luz.
Gracias a todos por leer esta primera entrada del blog, y espero que haya muchas más. Cualquier comentario, duda o sugerencia es bienvenida. ¡Un saludo!
Fuente | League of Legends (todas las imágenes son propiedad de Riot).
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